están lloviendo tordos

Balaídos Aspas Celta Vigo

Sturnus unicolor, tordos, estorninos, alirrojos, malvís, incluso los hay de agua, pájaros dunos 24 centímetros de largo, cuerpo grueso, pico delgado y negro, lomo gris aceitunado, vientre blanco amarillento con manchas pardas redondas o triangulares y las cobijas de color amarillo rojizo, comunes en España, se alimentan de insectos y frutos, principalmente de aceitunas; también frecuentes en América Central, Argentina, Bolivia, Uruguay y Venezuela los de pico cónico, recto y robusto en la base, a las alargadas y plumaje eréctil, negro brillante el macho y negro grisáceo la hembra. Es posible que hasta con 1/2 dedo frente cejijunta que se tuviera y hasta con menos, la advertencia ya habría dao para buscar otras salidas, pues el dinero, aunque al fin sea lo más importante, tampoco es lo único, claro que, si no se tiene otra cosa a mano, se impone por defecto o ausencia, pero Twitter vale mucho más que Iberia y no tanto por lo que ganan respectivamente si no por lo que gastan. Me limpio los pelos del traserete con el catecismo los Gabilondo y si no que me aspen si @WikiLeaks lo único que ha demostrao por añadido, es que el sabotaje aún es posible hasta en Internet, y eso parecen indicar, incluso parece que albergan sus esperanzas con los presentaos como publicistas e informáticos que se enseñan entre la chusma del Gran Hermano, el big brother del escritor Orwell aprovechando que en Telecinco han abandonao los medios y formas parapoliciales y paragubernamentales de SITEL, lo que dice que sabe de todos el hermano Pérez, que nos tiene grabaos con sus vulgares estafas por SMS y llamadas a cobro revertido y endiñando tarifas abusivas que se dicen inteligentes y que ojalá se vuelvan en su contra, si no se han vuelto ya, pero de la mano estafadores contumaces como Alierta y su sobrino Llácer, con las que se ha estao financiando Telecinco hasta que otro soberano multazo y la pertinente sentencia judicial en su contra, que aunque apelen a instancias mayores, comode costumbre, en adelante lo tienen que demostrar como todo quisque, y que de momento, los ha puesto contrala espada de acabar por lost también los pocos espectadores que les queden, pero devolviéndolos a Internet de golpe y porrazo con el consiguiente escarnio general y las caídas del servidor que jalean como algo bueno que les pasa, siempre de cara a su público que les sea adicto todavía. Las caídas de servidores, como la de Rodríguez el Acabator en el estreno de su infausta presidencia de Europa en enero 2010, valorada en otros 12.000.000 € solo en lost y 6 meses 6 en fuera juego para acabar enalgo parecido a las 7 u 8 base datos relacionales como las que manejo con soltura sin ir más lejos, aunque muchísimo más baratas, donde va parar; o los también reiteraos de la temida banda Roures, también obligaos a dispersarse por las circunstancias, o llámese dinero al contratar clientes en sus canales de pago, pues aunque en el verano 2010 también se reían de las quejas por su pésimo funcionamiento, después han debido compadecerse a sí mismos porque prácticamente tienen 1 partición del servidor por cada sección y personaje para evitar las tan temidas denegaciones de servicio, error 404 y consiguiente caída del servidor o partición. Que sete caiga 1 servidor, aunque sea otra partición, es 1 drama, tragedia, lost realmente sentida y sensible en adelante, difícil olvidar, pues son múltiples los conectores internos que se pierden, a veces invisibles, pero que dejan de funcionar, prácticamente imposibles reparar, que obligan acostumbrarse a convivir con errores, bug, fallos de los que penalizan en las clasificaciones para los restos. Como sabemos dónde nos duele, también sabemos dónde duele y que lo mejor sería tener la fiesta en paz, apurar nuestra copa, pagar cada 1 lo suyo y seguir nuestro camino tranquílamente. Parece ser que Jorge Javier S.L. Vázquez, de los telepredicadores más multaos en procesos de los que los beneficiarios, a los que felicito cordialmente, me disculparán que no los cite tan en vano, y lo mismo las empresas y trabajadores acosaos por las ansias rapiña cuando no intentos de extorsión, algunos escandalosos, pero de sus colaboradores, pues resulta que, como Al Capone en el Chicago de los años 20´s del siglo pasao, se lo intenta empapelar también la Agencia Tributaria Española por 796.828,81 €, la diferencia que va del 33 % de media sobre beneficios que declaramos las personas físicas al 25 % que se declaran las personas jurídicas, solo de los ejercicios 2005, 2006 y 2007, cuando aún no estaba constituido como tal. Parece delito menor, si lo es, aparte la molestia tener que defenderse con la ayuda sus asesores, que se espera le ocupe y preocupe cuanto más mejor en interés del resto, pues sus ingresos siguen siendo tan cuantiosos que ni siquiera podría declararse insolvente y además, que no comete ni se le acusa de falsedad documental, evasión fiscal a los llamaos paraísos, como se dijo de su principal colaboradora, delito societario o apropiación indebida, si no que como muchos otros mortales, como se dice, buscamos siempre lo mejor para nuestros intereses, como está mandao. No, nunca seré yo quien compre o consuma conscientemente cualquier producto que se anuncie con su careto, ni menos ayudaré en lo más mínimo que pueda al tal Jorge Javier S.L. Vázquez en cualquier pago que le hagan por lo que hace ni menos aún tomaré en cuenta sus recomendaciones si no es para lo contrario, pero incluso tributando al 25 % estos telepredicadores, jugadores, artistas de éxito como Vázquez son agua santa para las cuentas públicas hastaen Miami, Andorra o Mónaco si quieren, ya que en España se despilfarra miserablemente lo que se recauda en estafas pirámide como la de Madoff o peor. Hasta 20.000.000 € que se dice pronto, facturó Buenafuente con su entramao empresarial El Terrat a la @24h_tve estatal entrelos años 2008 y 2009 a costa del malhadao Rodolfo Chikilicuatre, 4.000.000 € tiraos en el producto o subproducto totalmente ajeno al actor que lo interpretó, unidos a los 573.000 € que facturó por cada 1 de los 13 episodios de la olvidada, si es que alguien lo vio, Pelotas según denunció el sindicato USO en los propios tablones de anuncios del ente, cuenta que sigue coleando porque los episodios ni siquiera contenían la duración contratada. Según investigaciones recientes a Buenafuente y en general, a la temida banda Roures, pero también a comisionistas inmobiliarios que nombró a dedo, les hizo de gancho el infausto Luis Fernández, ya devuelto a Miami, que donde caiga, pero en su etapa al frente @24h_tve, pero de la banda los Migueles del PSOE, también conocidos en Catalunya como los Quinquis, con ramificaciones en el consejo ministros de Rodríguez, las órdenes de arriba que señalaban con el dedo estirao el personal administrativo de @24h_tve obligaos a librar los pagos cuantiosos a la factoría o fechoría de Buenafuente, pero también en la arruinada cadena SER de Prisa, donde manda Xavier Pons, el mismo que dirigió radio Reus de la propia cadena SER, donde se juntaron todos estos, y también figuroneó enEl Terrat cuando se perpetraron sus desfalcos a las cuentas públicas.


#yo_rayo drer raher #graffiti #streetart

¿el futuro NO esta escrito?

Es el encabezamiento del folleto o panfleto de Rivera cara al #26j 2016; y nunca habría llamao mi atención si no fuera porque el lema tan hueco como cualquier otro de este tipo personajes, entra en contradicción con lo que ha sostenido o dao a entender el susodicho antes, como el #20d 2015 que a 3 días de la votación tiró sus cartas de manera miserable por los resultaos que daban las encuestas que le daban holgada mayoría con Rajoy y el PP. No es que haya leído mucho sobre el asunto ni del folleto, pero me parece 1 frase o proclama más propia de los manuales de autoayuda que de campaña política, y en realidad, antes que a sus posibles votantes y partidarios, parece que va dirigido a él mismo como las arengas de Luis Aragonés a los futbolistas antes de los partidos importantes en las que confiesa inspirarse o prepararse los debates, pero para no volver a cagarla como en los tiempos que la selección no pasaba de cuartos. Fue Rivera el que se hundió, de lo que ni siquiera le han pasao factura los que intenta descabezar desde posiciones en las que consigue diputaos que ni suman mayorías ni son imprescindibles para conseguirla a 2 de los otros 3 partidos no solo en el congreso de los diputaos, si no en la mayoría de los sitios que se obtiene representación pública por votos. Aguirre achaca su propio fracaso y el de los suyos, que podrían ser catalogaos como partidos del régimen, al -52% de apoyos que ha perdido el PsoE y escarbando siempre a peor desde 2008, como lo prueba el hecho que en las valoraciones siempre dicen que han tocao suelo hasta la siguiente hostia no menos histórica. Si hubiera sido 1 curso escolar, los 4 serían repetidores, pero el simpático becario de la Caixa que ha tenido tantos apoyos que si fuera verdad lo que apuntan las encuestas y los que le apuntan de los mercaderes, lo que no se entendería es que no estuvieran buscando recambio de tan pésimo que les ha salido el resultao. El sueño falso de victoria como el de Rajoy en las elecciones de 2008 mas los candidatos que ha impuesto en Andalucía, Catalunya, Valencia, Madrid y muchos otros sitios, el futuro que invoca Rivera se parece al pasao, cuando Arriola abrazaba a Marhuenda por los pasillos de Génova 13.
– Hemos ganao, hemos ganao. Creo que hay alguna celebración de liga perdida en el último minuto tanto más ridícula, pero como ahora está de moda el relato, es 1 de los episodios peor entendidos de la Iliada de Homero, parte de guerra de los enfrentamientos directos entre los cabecillas, y sin remontarse tan lejos:
– El halago es lo que más debilita, José Mª García. No me voy a fijar siquiera sobre si está escrito o no, las 2 cosas se dicen con la misma falta de certidumbre, aún aceptando que los pronósticos en forma de encuestas tienen más posibilidades que si te leen la mano por la calle a cambio de donativo, nunca estaría del todo seguro, pero de lo que no tengo ninguna duda es que tipos que falsean su CV como Villegas y Zafra, o tramposos y mentirosos al descubierto como Errejón y Monedero, nunca son de fiar. Ni siquiera me importa que engañen o dejen de engañar a quienes disculpan fallos que se perciben cuando los pillan con el carrito del helao, si no que sus palabras y otras cosas que pueden haber dicho o hecho, pueden estar tan podridas de raíz como las que les descubrieron. No se trata tanto que las mentiras tengan las patas más o menos cortas o que los farsantes lo hagan mejor o peor, como a partir de ese momento habilitan cualquier respuesta. Rajoy también puede tomarle la palabra en su órdago tan creíble como el que le animó a ofrecerle su alianza 3 días antes del #20d 2015 con la misma prestancia con que le negó a Sánchez la mano, al que obligó a desdecirse de sus insultos a cambio de nada en adelante, solo por decir alguien que intentó hacer o provocar algo ni lejanamente parecido. ¿Dónde están esos bocazas que ponen la mano en el fuego por sus amigos cuando engañan o faltan en su nombre? Vale que España sea 1 estado propenso a caer en manos de los peores farsantes y tramposos, pero en la Contabilidad elemental y me atrevería a decir que en el capitalismo, la buena fe en el trato y que se llegue a acuerdos con simples apretones de manos, tiene su propio correctivo contra los falsarios que no cumplen o no tienen, que sería la única queja que tengo respecto del futuro, pero si se tiene en cuenta que el valedor de la ideología era Granados y la fuente de su poder dentro del PP enfrentada duramente a otra facción, como se está viendo, la amistad que se le suponían en las tontulias del plasma el propio Rajoy me temo que lo mejor que se puede decir de quienes tragan con las mentiras de sus colaboradores más cercanos, merecen la misma confianza que la que ofrecen con su credulidad interesada. La verdad y la justicia siempre se abren camino aunque sean por tan empinados riscos como los arroyos por la montaña. Como el pasado sí está escrito, cuando anunció su viaje al avispero de Venezuela, lo que se me vino a la cabeza fue la visita del eurodiputao Javier Nart a lo frontera de Siria cuando lo bombardearon. Se ha conocido el episodio porque en 2 ó 3 tontulias le habrían dejao algo a deber, pero ya hubieran debido sospechar cuando lo sacaban solo y se cuidaban mucho de no sacar a los otros contertulios de su cuerda porque cuando entonaba la cantinela de la insensibilidad de Occidente al sufrimiento y las guerras, no como él, que había estao a punto de morir por ir a meter las narices en el frente, las carcajadas debían ser incontenibles por la solidaridad que merece 1 tipo de los que heredan y mantienen cuentas en Suiza que en vez de ocuparse de los problemas del estado en el que ha pedido el voto, resultaos bastanten pírricos los suyos, se dedica a meter las narices en los avisperos como las ministras de Zapatero en sus buenos tiempos.

nido Pokemon GO los Frailes

– Granjas de trolls

As del martillo

Creo que se trata de otro hallazgo genial de Íker Jiménez, presentador del veterano programa cultural #cuartomileniot13, que resulta de mezclar los ejércitos de trolls informáticos como el descubierto y prácticamente reventado en San Petersburgo, Russia, con las antiguas granjas de robots o bots como los que se utilizaron ron resultados excepcionales en las últimas elecciones municipales celebradas en España. Como las cifras cantan, refresco los 2.000 insultos que recibió Federico Quevedo cuando insultó a la comunidad tuitera a costa del asesinato de Isabel Carrasco o la muerte de Rita Barberá, cualquier otro revés de la derecha en España, aunque por su desaparición real de tertulias y digitales, parece que salpican o como mínimo pican, me temo que hay pocos ejemplos actuales de propaganda negra, no sé si por miedo a que los pillen y se rían, como de #lamanada o el chat de la policía municipal de Madrid, son ingenios o máquinas informáticas capaces de generar muchas interacciones sobre correo electrónico, usuarios y etiquetas. Como alguna vez he sido acusao de esto último, incluso lo he reconocido y rectificao, en ningún caso se me puede llamar granja o ejército, pues soy 1 individuo que ni si quiera me tomo la molestia de ocultarme o ponerme careta. Algo paracido a lo que digo, que no se corresponde en absoluto a tipos caricaturizados como Torbe, y creo que sus amigos periodistas, motivo por el cual lo de Íker Jiménez no es 1 simple cruce de cables, por más que los soldados de esos ejércitos sean gente preparada y la mayoría de sus efectivos mujeres, que sí serían y actúan como banda realmente organizada, pasa por confundir interacciones, como por ejemplo las 20.000 del golpe y el contragolpe a Sánchez, anterior cifra record doblada en la crisis catalana, alguno que conozco me enseñó fotos de sitios parecidos a aulas escolares durante las elecciones municipales, con lo que sería la materia prima, tuits hechos de 1 en 1, y en ese caso no solo tengo fama, sino cifras contadas en ciberataques y otras ocasiones con mucha gente mirando y puedo asegurar que los 60 por hora, 1 por minuto, son cifras al alcance de pocos #internautas. También por ejemplo se me ve mucho en condiciones de ciberataque, las habituales caídas de Whatsapp, Facebook e incluso los grandes operdadores, supongo que todos esos trolls y bots organizados en granjas, ejércitos o bandas, se convierten en sospechoso, mientras que mi interés y supongo que el de la mayoría de usuarios veteranos es que se nos vea tan ricamente. Como miro mapas de tendencias y agregadores con sus correspondientes filtros, puedo asegurar que es en esas ocasiones cuando me codeo con Trump, Ferreras y cualquier otro de los grandes que se les ocurra. Pasa que me tomo pantallazos y son esos los que comparto, así como cuando conozco a cualquier otro de los que lo consiguen, pues el mayor placer y bien modesto es apenas comentar la jugada que ahora se toma como jugarreta. Por si acaso se les desvía el tiro a los de los ejércitos y las granjas, conviene recordar por si hiciera falta que con categoría de experimentos con las pertinentes pruebas, los dueños de las marcas más conocidas en las que se anuncian los contendientes intervinieron en las elecciones municipales de Estados Unidos Facebook y en las generales de Australia Google consiguiendo variaciones de voto que no superaban el 5%, mientras que el drama de los que se enfrentan es que entre la victoria y la derrota con frecuencia hay diferencias del 1%, pero eso no afecta a los usuarios normales, que pueden o podemos seguir a lo nuestro completamente ajenos mientras nos dejen, por lo que el único problema es que nos caricaturizan como a Torbe y sus amigos cuando dicen que van a tomar medidas, pero eso no significa necesariamente que nadie cambie el sentido de su voto porque 1 ruso borracho le dibuje 1 esvástica a Merkel en la frente con el Photoshop y la comparta. Aunque me declaro ajeno a bots, granjas, ejercitos y no tanto a trolls, desde luego no de tan pésimo gusto, por alguno que conozco y trato con gusto en alguna de las 2 modalidades, puedo asegurar que lo intentan siempre, aunque no tengan clientes, y como mejor se juega es a la contra, motivo por el cual casi siempre suele ganar el candidato o tendencia contrapronóstico, pero eso son deficiencias propias de los del martillo, incluso me atrevería a decir que tacañería por querer hacer lo mismo, pero con voluntarios.

culos tetas picantes Otros Prestige Velero Lenguaje callao de los barcos Otros Prestige Lenguaje callao de los barcos

#fotofacil diafragma f

Nadie ha inventao la mirada poética, la que se posa sobre las personas y las cosas y evoca pequeños sucesos que aunque están atados a su espacio y su tiempo permanecen en la memoria, bien porque ya estaban -una luz, una mirada, una sombra, un vacío, un reflejo, una coincidencia, un encuentro- o porque se incorporan nuevos. Las imágenes también son experiencia, información, enseñanza para la vida, para vivir. Podemos ir a los sitios que ya hemos visto en imágenes y pasear nuestra propia mirada y no se contradice con las demás, al contrario, todas las miradas pueden ayudar a nuestros ojos a ver. Algunos encarcelan la poesía entre los barrotes de otro libro pequeño y normalmente breve sin darse cuenta que son muchas las formas en las que el sentimiento poético puede manifestarse. La Alhambra de Granada es una de ellas: las paredes interiores de los palacios y las torres están decoraos con poemas epigráficos en caracteres árabes de al menos 3 poetas. Estos poemas se iluminan cuando la luz del Sol atraviesa las ventanas y los arcos. De la misma manera, algunas imágenes afortunadas (igual que algunas melodías pop y rock, igual que algunos dibujos iluminados con colores) se quedan grabadas en el cerebro y se iluminan cuando otras imágenes parecidas o sucesos reales semejantes pasan ante esa ventana del cerebro que son los ojos.

culos tetas picantes Otros Prestige Velero Lenguaje callao de los barcos Otros Prestige Lenguaje callao de los barcos

el diafragma

Es el mecanismo más característico, genuino y diferenciador de las cámaras oscuras, también de las fotográficas, de las imágenes y de la visión. Fue Daniele Barbaro en 1568 quien sugirió colocar un diafragma en la cámara oscura para ver más nítidas las imágenes operando desde dentro. Aunque al plano focal por el que circula la película fotográfica en las cámaras modernas siempre tiene que llegar la misma cantidad de luz, no siempre se dan las mismas situaciones: hay diferencias entre la luz del día y la de la noche, entre la luz natural y la artificial, entre un interior y un exterior, entre una superficie que refleja luz y una superficie opaca, etc. Las cámaras fotográficas tienen 2 dispositivos reguladores de la luz, un obturador que se abre o se cierra durante más o menos tiempo, entre 1/1000 de segundo y disparos de varios segundos y un dispositivo propiamente fotográfico que es el diafragma, el pequeño orificio por el que entra la luz en la cámara oscura, también conocido como la abertura. A lo que más se parece es a la niña o círculo negro central del ojo humano, incluso en su funcionamiento: cuanto mayor es la abertura del diafragma mayor es la intensidad de luz que recibe la película. En términos generales, pues también depende de otros factores, cuando hay menos luz el diafragma debe estar más abierto y cuando hay más luz el diafragma debe estar más cerrado. Si aumentamos el tamaño del diafragma aumentaremos la claridad de la imagen, pero empeoraremos su definición en los planos situados por delante y por detrás del motivo o sujeto al que hemos enfocado. Es uno de los resultados visibles en las imágenes de reducir a un plano una escena de 3 dimensiones, el resultado también de la mejora que se obtiene al colocar delante del diafragma una lente convergente, más gruesa en el centro que en los lados. Por efecto de la superficie curvada de la lente los rayos de luz que la atraviesan se refractan hacia el eje óptico o centro de la imagen y llegan perfectamente enfocados, como puntos de luz al plano focal por el que circula la película fotográfica; mientras que los rayos de luz que entran por los bordes de la lente llegan al plano focal desenfocados, como círculos de confusión y no como puntos de luz. La abertura del diafragma se expresa mediante la llamada "escala f" y sus valores de mayor a menor son f/1.2, f/1.4, f/2, f/2.8, f/3.5, f/4, f/5.6, f/8, f/11, f/16, f/22 y f/32. El valor f/2 es una abertura muy grande y el valor f/22 es muy pequeña, cuanto menor es el número del diafragma la abertura es más grande y cuanto mayor es el número, la abertura es más pequeña. La relación de estos valores entre sí es la de doblar el valor anterior, f/2 es el doble que f/4, aunque también pueden aparecer en la escala "f" de algunas cámaras pasos intermedios y en la mayoría de los objetivos se puede situar el diafragma entre dos valores. El f/8 es el diafragma medio y para algunos fotógrafos e incluso asociaciones de fotógrafos, como la llamada F8, es el único. La escala f o escala de diafragmas es más o menos amplia según los objetivos y el valor que se tiene en cuenta es el de mayor abertura del diafragma, que está relacionado con la denominada luminosidad del objetivo. En la escala f se expresa con un "1" el valor de máxima abertura posible según el plano focal de la cámara, seguido de ":" y el diafragma más abierto del objetivo. Con un objetivo 1:1.2 se ven las cosas más claras que con un objetivo 1:1.4 ó un 1:2.8 ó un 1:5.6. El valor de un objetivo y su precio viene determinao por la máxima abertura, cuanto más abertura más claro se ve y más caro cuesta. Los hay de valor incalculable, objetos únicos como el 1:0.7 que la NASA, su creadora y propietaria prestó a Stanley Kubrick pal rodaje de escenas de época iluminadas con velas de Barry Lyndon en 1975. El valor de máximo cierre suele ser irrelevante a partir de f/11, f/16, f/22 e incluso f/33. Si hay tantos diafragmas en la "escala f", pues realmente bastaría con 3, el abierto, el intermedio y cerrado, es para compensar cómodamente la exposición de acuerdo con la escala de velocidades de obturación y no porque los fabricantes de cámaras quieran amargar la vida a l@s fotógraf@s.

Diafragma en relación con el enfoque

Un sujeto u objeto fotografiao está enfocao correctamente cuando la distancia entre la lente más exterior del objetivo y el plano focal de la de película es la óptima. El enfoque por telémetro de algunas cámaras clásicas como la Leica está basado en un sistema parecido al de los ojos humanos: son 2 dispositivos, uno de los cuales mide la distancia real de la escena y otro la distancia ideal o fantasma de la cámara. Cuando se hacen coincidir los 2 está enfocado. Con las cámaras réflex no se plantea este problema porque vemos la escena a través del objetivo, igual que la película y en su mismo plano focal, pues el visor está justo encima del lugar por el que pasa la película fotográfica. Algunas cámaras réflex incorporan además un sistema de telémetro en el centro del visor. Los objetivos réflex "autofocus" hacen esta operación mediante uno de los 3 computadores que suelen tener estas cámaras: uno para la distancia focal o enfoque, otro para el fotómetro y uno más para el motor de arrastre; por eso gastan tantas pilas. El diafragma incide directamente en el plano o los planos que aparecen enfocaos en las fotos. Cuando se enfoca una escena siempre se hace teniendo en cuenta la distancia a la que se encuentra el motivo principal que se va a fotografiar, pero dependiendo del diafragma que hayamos elegido aparecerán enfocados más o menos planos de la escena por delante y por detrás del motivo principal. La distancia entre el plano más cercano y el plano más lejano de los que aparecen enfocados en una foto es lo que se denomina "profundidad de campo", aunque resulta mucho más comprensible hablar del plano o los planos que aparecen enfocados, como en el cine. La menor o mayor profundidad de campo de una foto depende de 3 factores: la abertura del diafragma, la más importante, el tipo de objetivo empleado (con un objetivo gran angular, la profundidad de campo, incluso a máxima abertura, será mayor que la de un teleobjetivo, que comprime los planos) y la distancia desde la que enfoca la cámara (no es lo mismo enfocar a distancias microscópicas que enfocar a infinito, cuanto más lejos está el objeto enfocado, mayor es la profundidad de campo o de planos enfocados y viceversa). En términos generales los fotógrafos deben recordar que cuanto menor es la abertura del diafragma (f/11, f/16 o f/22) mayor es la profundidad de campo y cuanto mayor es la abertura del diafragma (f/2.8, f/5.6) menor es la profundidad de campo. En los valores de la escala f intermedios la profundidad de campo es intermedia. La profundidad de campo o de planos que aparecerán enfocados en cada foto no se ve por el visor de la cámara ni en ningún otro indicativo (en algunos objetivos sí aparece una minúscula escala de profundidad de campo), tenemos que imaginarlo y esto sólo se consigue manejando con conocimiento de causa el mecanismo del diafragma en relación con los otros mecanismos de la cámara. Una vez elegido y enfocado el motivo principal de la foto el fotógrafo debe decidir si le interesa el contexto en el que se encuentra situado el motivo principal: si le interesa algo más, por delante y por detrás del motivo principal, debe cerrar el diafragma (f/11, f/16 ó f/22) y si no le interesa debe abrir el diafragma (f/2.8, f/4 ó f/5.6). El valor intermedio es f/8, considerado por algunos fotógrafos y estudiosos como el diafragma más genuinamente fotográfico. También es el más aconsejable cuando el fotógrafo no quiera tomar ninguna determinación respecto del diafragma.

Diafragma en relación con el flas

Una excepción en los valores equilibrados de la exposición a la luz es el disparo con flas, dónde cuenta el máximo valor de sincronización con el obturador para obtener imágenes con toda la mancha iluminada por igual: las Canon analógicas réflex sincronizan en un valor intermedio de aproximadamente 1/90 de segundo representado en el anillo de velocidades por un rayo y las Nikon equivalentes unos apreciables 1/250 de segundo que las hacen más aptas para las escenas deportivas en espacios cerrados y las tomas nocturnas de escenas en movimiento con iluminación artificial. Una vez sincronizado el flas en el punto obligado o a velocidades más lentas si se persiguen efectos con el diafragma se regula la cantidad de luz casi siempre en términos de distancia del modelo respecto del flas, cuanto más cerca más cerrado, como en las tomas macro, a 1,5 metros dan su mejor rendimiento con diafragmas 1:8 ó 1:11 dependiendo de la luz ambiente que puede haber -el flas rellena las sombras duras cuando pega el Sol al modelo, por tanto la exposición sigue siendo la de la luz mayor, la del Sol, pero el obturador debe sincronizarse como máximo a la velocidad recomendada por el fabricante si no se quieren lados oscuros en las imágenes- corresponde a un retrato en plano americano y cuerpo entero y se obtienen fotos oscuras a partir de 3 metros, por eso los grupos numerosos de noctámbulos siempre salen en imágenes oscuras o movidas.

Nick Klapton is the sheriff #graffiti ciclogénesis viento lluvia