PODEMOS_GLOBAL política economía blogroll

30Jun/150

encuentro en la cumbre viral

@delia2d revolution será tuiteada

Eco de cables | oreja de Judas #seTas otoño | sindicación RSS

Aunque entre ultimátum, órdagos y faroles la actualidad nos arrastra con gancho, no quiero dejar pasar la oportunidad de comentar el encuentro histórico entre @delia2d Rodríguez, autora de #memecracia Virales que nos gobiernan, de la que muchos nos consideramos discípulos en Twitter cuando todavía era en inglés y estaba empezando, y Enrique de Vicente, el logotipo de hombre chapao a la antigua, como venido de otro tiempo, desactualizao en el más amplio sentido de la palabra, hasta vocacional en las poses a lo Ramón y Cajal y otros sabios antiguos, sin que por ello se haya visto mermada su fama, en el deslumbrante decorao de #CuartoMilenio hablando de virales de Internet. Quienes no hayan conocido @delia2d en su salsa, la encontrarían tímida y apocada ante el editor, director y redactor único de la principal revista cultural española, capaz declarar que no le interesa la Historia y sin embargo sentar cátedra casi como Errejón. Por lo demás, lo principal respecto de los memes y virales ya estaba dicho, pese a nuestra ignorancia vocacional como país, hubo alguien que se molestó en leer y traducir pasajes sobre los cambios que se estaban operando en el conocimiento y la cultura con las nuevas herramientas informáticas en la que algunos divulgadores han creído reconocer la inteligencia articificial de las películas de ciencia ficción. Pero tampoco es infalible. Escrito en letras de molde de finales 2013 cuando se publicó, @delia2d afirmaba que los dueños y dirigentes de medios de comunicación principales prohibían a sus periodistas tener cuentas en #iRedes #SocialMedia por entender que en ese caso trabajaban pa ellos o su firma yno pa el medio que los contrataba. En fechas posteriores dirigentes de estos medios como el As o El Mundo obligan a los periodistas que contratan a abrirse sus propias cuentas, por entender que su bajonazo en ventas e influencia es producto de la competencia que han hecho otros que en su momento obtaron por abrir los suyos y al menos les ha permitido tener presencia en las tertulias de fuste. Por lo que se refiere al encuentro, ni siquiera hubo debate, pues el presentador Íker Jiménez fue desgranando los contenidos mientras Enrique de Vicente adoptaba poses decimonónicas como si oyera psicofonías y @delia2d miraba extasiada como si los personajes de su libro de repente cobraran vida y si decía algo, apenas precisiones y apostillas, se iba desvanecer el escenario como si fuera 1 pompa holograma. Se trata de otra demostración por si hiciera falta del triángulo del deseo que formuló René Girard, ya saben, ese que reza que no anhelamos por nosotros mismos sino por envidia de lo que desean otros. Es en ese sentido que personajes como Enrique de Vicente captan la atención independiente de lo que hagan o digan, solo como reflemo de ese deseo mimético de muchos.
- Y como él, tantas otras celebridades, políticos, periodistas, novias de futbolistas, son lapidaos en público por cualquier excusa, despellejaos por meteduras de pata, declaraciones polémicas, fotos que suben por equivocación, mensajes de servicios automáticos, hackeos de cuentas, en serio o con humor es el hábito cotidiano de la comunidad tuitera. Gerard explica que la imitación de las modas lleva a la violencia -competencia de deseos- y pa ponerle fin se elige como chivo expiatorio en el que desahogarse algunas personas o grupos.
- La espiral del deseo mimético tiene que romperse a través de 1 víctima propiciatoria, el chivo expiatorio, pa no estallar en violencia y poder volver a empezar. Girard lo comprendió estudiando mitos, cuentos, leyendas que nos contamos los humanos necesitamos contarnos a nosotros mismos pa poder soportar la violencia que crean y a la vez negar el suceso, pero vemos el mismo mecanismo tos los días a través del plasma y de esa forma participamos, pues na nos une más que desear u odiar lo mismo. En este panorama, Enrique de Vicente es la excepción que confirma la regla que el gran público prefiere la bruja bella pa desahogarse, Gwyneth Paltrow, Anne Hathaway, las españolas Sara Carbonero o Letizia Ortiz, a las que no quemamos, pero despellejamos en medios de comunicación y #socialmedia en círculos viciosos ca vez más amplios e imposibles de romper. Estas brujas dan tráfico porque interesan; los medios de comunicación hablan de ellas porque dan tráfico de forma que atraen aún más porque las vemos constantemente en los medios en proceso que suele ser espontáneo, pero como se ha lograo alguna vez con procedimientos aprendidos de la experiencia, también colocan sus productos algunos.
Lectura: #memecracia Virales que nos gobiernan @delia2d Rodríguez, Planeta 2013.

febrero Detalle de las inscripciones en la lápida de Tanit Destornillador de Calatrava en Madrid @acampadapolicia #plazatomada #15m
Share
Comentarios (0) Trackbacks (0)

Aún no hay comentarios.


Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.

Aún no hay trackbacks.