cosecha roja

baile disfraz pareja


– Lo que saqué puede resumirse así: Durante 40 años Elihu Willsson, el Viejo, padre del que había muerto aquella noche, fue el dueño de Personville, en corazón, alma, piel y entrañas. Era presidente y accionista mayoritario de la Personville Mining Corporation, así como del First National Bank, propietario del Morning Herald y del Evening Herald, los únicos periódicos de la ciudad, y copropietario al menos de todas las demás empresas de alguna importancia. Aparte de estos bienes, era propietario de 1 senador de Estados Unidos, de 2 diputados, del gobernador, del alcalde y de la mayor parte de los diputados del estado. Elihu Willsson era Personville y casi todo el estado. Allá por los tiempos de la guerra (la primera llamada mundial), el Industrial Workers of the World, que florecía por entonces en todo el Este, había afiliado a los trabajadores de la Personville Mining Corporation. No podría decirse que antes hubieran estado muy mimados, y ahora empleaban su nueva fuerza para exigir las cosas que deseaban. El Viejo les dio lo que no pudo negarles y esperó a que llegara su hora. Y llegó en 1921. Los negocios andaban pésimamente. A Elihu, el Viejo, le habría dado igual cerrar que no cerrar durante algún tiempo. Rompió los acuerdos que había establecido con sus obreros y comenzó a hacerlos volver a su posición de antes de la guerra. Naturalmente, los obreros pidieron ayuda a voces. Se envió a Bill Quint (en el relato es el personaje tras la conversación que da pie al detective de la Continental a hacer el resumen perfectamente reconocible: Dashiell Hammett fue realmente detective antes que escritor y entre sus encargos se le atribuye e incluso discute haber reventado huelgas) desde la sede del sindicato en Chicago para movilizarlos. Estaba en contra de la huelga, del abandono del trabajo. Aconsejó que se adoptara el viejo truco del sabotaje: permanecer en el puesto de trabajo y entorpecerlo desde dentro. Pero los de Personville encontraron esto poco dinámico.

Lecturas: Cosecha roja, Dashiell Hammett.

Psathyrella sp.

cargar el mochuelo

sugiero que...

El extraordinario interés del capítulo titulado La treta del sombrero de La llave de cristal de Hammett en relación al registro llevado a cabo el 3 noviembre 2017 en el domicilio de Villarejo sito en la finca el Montecillo de Boadilla del Norte, es que se narra el difícil arte de cargar el mochuelo en 1 contexto de contienda electoral. y a mañas de 1 fiscal de ocasión que luego resulta ser el protagonista, con 1 objeto personal del muerto que le entrega su propia hermana. Estos son los buenos, pero sin miedo a hacer spoiler de la novela, que fue llevada al cine, parece 1 relato breve dentro de otro y está situado al principio, supongo que para caracterizar a personajes como el sospechoso, al que el conseguidor del cacique de zona que apoya a 1 de los candidatos y pedre de la víctima, intentan cargar el mochuelo, junto con el ambiente corrupto y el protagonista que se hace con 1 placa de fiscal auténtica, 1 objeto personal de la víctima y lo esconde en 1 sitio que probablemente van a registrar, recuerdo que en los primeros compases del caso, el periodista especializado en este tipo de asuntos Fernando Rueda, caracterizó al comisario de policía jubilado y rigurosamente encarcelado desde noviembre 2017, cuando se hizo el registro, como agente oscuro de la policía, algo que más o menos consiste en emplear métodos de investigación ilegales, que luego se intentan encajar en 1 pieza mayor. Como en la trama real en la que se inspira en la ficción, a través de alguien que se atribuye estar en el mismo sitio que el comisario conversé sobre 1 figura jurídica que se llama indefensión, que es precisamente lo que propician esos métodos de investigación ilegales, y sería básicamente la información que el comisario seguiría intentando vender a otros imputados con causas abiertas desde la cárcel, y no solo por el fiscal que comenta en asunto a los que se hacen pasar como víctimas en 2 contiendas electorales, y alguna más si se cuentan municipales y autonómicas, también el propio registro como hacer colar 1 copia de tarjeta de memoria, algo que supondría realmente invalidar pruebas decisivas para otras piezas como la agresión a la doctora Pinto, banqueros, empresarios o dirigentes principales de empresas cotizadas, que no es lo mismo, casi 30 años de corrupción policial, pues el comisario protagonista y métodos tan oscuros como el chantaje y la extorsión, aparecen descritos con pelos y señales, más bien desenmascarados en La estafa Ibercorp de Jesús Cacho, publicado en 1992, aunque como ocurre en las novelas, los personajes no saben nada de los relatos de sus peripecias.

El 23 octubre 2020 el defenestrado fiscal Stampa todavía participó en la operación para detener a 4 de sus secuaces, entre ellos 1 delincuente en tercer grado penitenciario al que Villarejo captó para que hiciera de correo y recaudador y la esposa del policía, Gemma Alcalá, que ya fue imputada en otras piezas de la causa. Pasó el fin de semana en los calabozos que la Jefatura Superior de Policía de Madrid en Moratalaz, pero el juez García Castellón la puso en libertad antes incluso de terminar el interrogatorio de los otros detenidos. Los delitos bajo lupa: organización criminal, infidelidad en la custodia de documentos y revelación de secretos. Los investigadores llevan tiempo siguiendo los pasos de Alcalá y de otras 3 personas -2 presos que coincidieron con Villarejo en Estremera y la esposa de 1 de ellos- por, presuntamente, seguir vendiendo información confidencial fuera de la cárcel a las órdenes del ex policía.

Cuando empezaron a aparecer en serie los famosos audios de Villarejo, como la célebre cena de 2009 con comisarios de policía, algunos de ellos en prisión y la mayoría empapelados por diversos organismos, asuntos internos, el propio congreso en sus comisiones de investigación, el no menos célebre juez que fué inhabilitado también por grabaciones, la fiscal dicharachera todavía ministra de justicia y candidata a las elecciones generales, se especuló sobre otras grabaciones con políticos profesionales de ruidosa actualidad, pues ya se atisbaban las campañas electorales, a lo que respondieron Mayoral y Monedero entre otros negando con ellos y los suyos, como lo probaba el hecho de haber sido víctimas recurrentes de las intoxicaciones que ahora se toman en serio. El 27 marzo 2017 y de manera sorprendente, apareció por fin la relación entre Iglesias y Villarejo, aunque de manera tan transversal como el robo de la tarjeta del móvil de 1 asistenta, y como víctima.

Fáctico, casi inalterado desde la palabra latina factum de la que procede, significa hecho, por tanto es todo lo fundamentado en hechos o limitado a ellos, en oposición a teórico o imaginario. Aunque en España se llama cloacas, en unos casos del ministerio del interior y en otros del propio estado, sigue siendo la también llamada maquinaria o máquina del fango desde la tribuna del congreso, pero a diferencia de otros servicios secretos y parapoliciales, que suelen eliminar pruebas de lo que nunca pasa o al menos no llega a la opinión pública, por ejemplo tratar de evitar atentados o golpes destado, injerencias en partidos políticos y muchos más, la forma de destruirlos o quemarlos, por ejemplo invalidándolos como prueba judicial, es publicarlos.

setas

el sendero que nunca debieron recorrer

Gunslingers arte de hacerse el muerto

– No todos necesitan de la luz en igual medida. Algunos creamos nuestra propia luz: 1 hoja plateada como 1 sendero que nadie puede recorrer, 1 lago de plata poco profundo bajo la oscuridad de los arces, Louise Glück, premio Nobel de literatura 2020.

– Teniendo presente el marco jurisprudencial descrito, apreciamos que en el presente caso no existe conexión delictiva alguna que entre en la presunta dinámica comisiva de los hecho imputados a Pablo Manuel Iglesias Turrión, y a los que se imputan a los investigados en la presente pieza separada, José Manuel Villarejo Pérez, Luis Alberto Pozas Fernández y Luis Rendueles Bulte, como se señalará a lo largo de esta exposición razonada, juez Manuel García Castellón, titular del juzgado de instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, sobre la pieza separada nº 10 de la treintena que se siguen, el 7 octubre 2020. Yo también me pierto en el tránsito de autos entre salas procesales, el Tribunal Supremo al que se eleva y el juzgado nº 5 de Alcorcón en el que cayó el no menos célebre caso del robo del móvil de Dina Bousselham, pero a grandes rasgos o en modo brocha gorda, hasta a mí me queda claro:

1 Sí hay pruebas o prueba de cargo: se trata finalmente de 1 tarjeta de memoria micro SD como las que se utilizan en móviles y otros dispositivos informáticos, que los periodistas de la desaparecida revista semanal interviú entregaron al comisario de policía jubilado y que apareció en el registro practicado en su despacho, mientras que a Iglesias entregaron otra, que supongo es la que reapareció destruida, pues hasta septiembre 2020 se creía que se trataba de la tarjeta SIM del móvil, y así aparecía en muchos titulares y noticias, de forma que la publicación de Eduardo Inda en Ok diario, también anterior en fechas no solo de la aparecida en el registro, sino del momento en el que los periodistas se la entregaron al comisario en activo, de forma que el actual vicepresidente del gobierno que se las daba de psicópata que azotaría a 1 mujer hasta que sangrara, que la tuvo en su poder de manos de la misma fuente, podría ser el filtrador.

2 La Fiscalía llamada Anticorrupción y el propio juez realmente detallista y prolijo, pues el auto de referencia está resultando ser de mis lecturas preferidas en pleno estado de alarma, pienso que relacionado con este caso y las revelaciones que se están soltando como bombas, prescinden o se pasan por alto a los fiscales Serrano y Stampa, alias Ironman, que ya no asisten al proceso, tampoco la abogada Marta Flor, por lo que llevo leído también apartados o sustituidos por otros en la investigación que se sigue procesando.

España leyenda negra corrupción

#l6ncurvapeligrosa #madrileños

EXPOLIO cajas callejón sin salida

Como las primarias a la alcaldía de Madrid se hicieron después que #lalista para las autonómicas del 2015, todo hubiera sido diferente sin la oportuna filtración de Monedero postulándose como alcalde sin votaciones que coincidió cuando Tania Sánchez, por entonces pareja de Iglesias, que había ganado las suyas, negociaba los puestos de salida con la directiva de Izquierda Unida #madrileños que saltó por los aires, y ni siquiera obtuvo representación. Tanto en el medio o medios de comunicación virtuales, por los que recuerdo haber seguido este cruce de sables, como la vida misma, muchos de estos gestos que se olvidan como 1 mal pensamiento o pesadilla – el propio Monedero sigue jactándose de haber hecho alcalde a Carmena en aquellas votaciones, y llevaría toda la razón si añadiera que fue a su pesar- tienen mucho más peso en los acontecimientos que esfuerzos abnegados como por ejemplo el de Tania Sánchez, que en todos sus mítines desde el 31 octubre 2014 que lanzó su campaña a primarias en Leganés, recogía firmas también para Alberto Gorzón, que luego fueron presentadas como avales para concurrir, algo que sé porque muchas de esas firmas y datos se siguen utilizando en votaciones ulteriores, motivo por el que se ha declarado alguna para poner juntas gestoras los propios tramposos, pues podría ser otra la ocasión en que fuera recogida la de votantes de izquierdas que jamás se les pasaría por la imaginación votar a la célebre pandilla, y sin embargo aparecían en los censos en los disputados recuentos. Inda también publicó en su medio digital, Ok diario, pues ya había sido despedido del de referencia sobradamente conocido por motivos relacionados, las trifulcas en la elaboración de #lalista no solo en los 3 ó más candidaturas autodenominadas de izquierdas desde 2014, y muchas más virulentas en los otros partidos, de las que conozco al menos 1 ingreso en sanatorio psiquiátrico, además de las cárceles, banquillos judiciales, acosos normalmente mediáticos, filtraciones siempre de parte, y algunas acreditadamente inventadas, pura y dura novela y películas de serie B americanas, en los meses anteriores a elecciones, incluidas las catalanas y más incluso las europeas, mientras que lo que se recuerda luego en las campañas es el deseo de linchamiento a la presentadora Mariló Montero, o si se quiere, la filtración o publicación que incluso intentaron atribuir al comisario de policía jubilado Villarejo. Aunque se trata de 1 tarjeta de memoria de móvil y otros dispositivos informáticos como Raspberry Pi, en la no menos célebre entrevista a Umbral a propósito de su libro, que no deja de ser otro soporte, luego continuaba y en venganza Mercedes Milá le preguntaba a modo de venganza si no le gustaría tener silla en la Academia de la Lengua.

– ¡1 cama! respondió el escritor al que tuve oportunidad de entrevistar 2 veces y refrescarle este episodio que calificó como pregunta esquinera en su columna, aunque yo había visto el respingo que pegó y tuve mucho cuidado de no reproducirlo, lo que me demuestra que no se leyó la mía, pero sí me gané su respeto como entrevistador. El resultado es que soy muy fanático a la cara o serie B de los acontecimientos, por la misma razón que puedo asegurar por haber seguido o intentado seguir el tema, practicamente todos filtraban, y no solo pantallazos de chat, también informes como el de los pestañeos de pantalla, además de sus relaciones de parejas parecidas a las de las series de sobremesa adolescentes, y no solo en Madrid, también Galicia, Euskadi, la Rioja, Leganés, creo que la mayoría deben tener gestoras nombradas a dedo por la cúpula después de irregularidades y trampas de todo tipo, denunciadas en los medios y juzgados, y no solo en 1 con el que parecen tener fijación. Por la misma obsesión mía y sin haber militado nunca ni en Izquierda llamada Unida ni en cualquiera de sus organizaciones satélite, si alguna vez se dijo algo en relación a los partidos políticos, era listas abiertas en las que se pudiera tachar, y además de primarias, que se pudiera votar de modo abierto, algo que incluso llegó a aceptar el PsoE en tiempos de Rubalcaba, aunque no llegaron a ponerlo en práctica, y si salió mal la de Tania Sánchez, fue por la filtración de Monedero al que incluso apondaban el alcalde, también motivo de la ruptura de la pareja y la expulsión no consumada del que se postula como mentor del personaje psicópata del poder, y además creo yo que muy merecidamente, pues 1 organización que se deja mangonear por esos elementos no es gran cosa.

Cola del huracan Flacon sobre el Sur de isla Gran Canaria el corre, ve y dile

#404 comunicación popular

Chinches de las conciencias

– ¿Pero qué me está Vsted contando? Fue la reacción airada del juez García Castellón cuando Dina Bousselham reconoció que había recibido la tarjeta robada y dañada de manos de su líder Pablo Iglesias, que la había retenido varios meses tras recibirla a su vez del editor de la revista desaparecida Interviú, pero sobre todo que no había comunicado este detalle tan importante a la Policía cuando investigaban su denuncia por robo del móvil. No es para menos, pero por parecidos motivos también podrían haberle sacado los colores al abogado Calvente cuando declaró haber desaconsejado a Iglesias presentar la denuncia falsa contra Villarejo y ser ese el motivo de su expulsión de la organización política, que curiosamente coincidió en fechas con la denuncia de la antigua escolta para todo de Irene Montero, asunto que se resolvió en los medios de comunicación, pues la escolta retiró su denuncia a costa de 1 suculenta indemnización que parece haber dejado satistechos a todas las partes que van metiendo nuevos argumentos en el culebrón a medida que se van revelando al levantarse el secreto de las 2 ó 3 investigaciones en curso. De hecho, hasta que se levantó el secreto de sumario ni siquiera se sabía la tarjeta, si la SIM de llamadas o la SD de memoria, se trataba. Y la sorpresa mayor: la que fue encontrada en el registro de las dependencias de Villarejo era copia de los archivos -según otras versiones habrían sido los archivos informáticos de los pantallazos, algo que también podría haber obtenido de la publicación que se produjo 3 meses antes, y no solo en 1 medio sino en varios- y para lo que es suplantación, única explicación técnica razonablemente parecida a lo que pasón, no se necesita tarjeta de ningún tipo, solo saberse el nombre de usuario y la contraseña, que es lo que podría haber quedado activado en el móvil robado y alguien sabido aprovecharlo meses después. Sea por efecto de la justicia o cualquier otro, apenas se trata de relacionar lo virtual con algo físico, pero tal como ocurrió con la de Diana Quer, incluso aunque consiguieran desbloquearla, no se sabría del caso más de lo que se supo en 2015 coincidiendo con las campañas electorales de las elecciones municipales y en algunas autonomías, y los servidores informáticos originales estaban y están donde los tenga la aplicación de mensajería para móviles Telegram. Puesto que el 99,99% de las filtraciones que se airean en los medios de comunicación con pruebas siguen siendo llamadas telefónicas y de móvil, dar pábulo a 1 filtración de estas características en 2015 significaba aceptar que en fecha tan temprana los servicios secretos del estado también interceptaban conversaciones normalmente consideradas privadas en aplicaciones para móvil que usan el número telefónico como identificador. Cuando la misma trola inverosímil se intenta hacer colar en varios procesos judiciales, pues además del caso Villarejo, sin duda el más importante, la denuncia de acoso sexual entre abogados declarada falsa, o el turbio asunto de los sobresueldos y la caja B del partido, cuando se dice que sus trolls atacan al juez cabe preguntarse cuál de ellos, además de los medios de comunicación en los que se dirimen otros, pasa algo parecido a cuando se intenta meter la tarjeta SIM del móvil en la ranura SD o viceversa.

Sol

tocapelotas | lavado de imagen

#coronavirus #covid19

Según las versiones todavía no desmentidas y nada tranquilizadoras, la cuarentena china de 2020 puede ser solo 1 gigantesco ensayo de control social que, por cómo les salió en países como Italia, España, Reino Unido y gran parte de Europa y América además de la original de Asia, pueden volver a imponerla en cualquier otro momento y motivo, siendo lo más preocupante la docilidad del rebaño ante la imposición tiránica que también les acarrea sus inconvenientes. Que sea efectiva, e incluso que les merezca la pena a los tiranos, algunos impresentables, pero sobre todo a los intereses que los mueven como hilos de guiñol, es algo que solo pueden comprobar cuando hagan votaciones, pero además de la capacidad de supervivencia y adaptación a condiciones tan penosas como las que nos imponen a individuos que nos creíamos libres, lo que no les salió bien, y no porque no lo intentaran, es el control de las redes sociales en aspectos como la crítica y las protestas. Además de la conveniencia de tomarnos nuestras respectivas precauciones por lo que pueda pasar, pues la libertad de expresión es lo que peor sienta a los tiranos y los borregos que les obedecen en lo peor, ya cuando parecía que levantaban la mano y claudicaban, volvieron a aparecer los tocapelotas en las redes sociales, muy parecidos a los que iban dejando comentarios despectivos e insultantes el los blog y redes sociales de uso generalizado hasta el punto que obligaron a tomar medidas, como por ejemplo borrar suscripciones y comentarios por cientos, o la más reciente de limitar el número de veces que se envía el mismo mensaje, como si a los graffiteros callejeros solo les duraran para 5 de sus cagadas el bote o rotulador, a los que raramente se vuelve a ver, aunque no tanto la cagada, en su origen suelen estar movidos por marcas comerciales que se hacen publicidad de esa manera tan chusca, o el más reciente o temible, heredado o continuación de las antiguas campañas de lavado de imagen, que se dedican a perseguir a algunos usuarios en concreto. Para la ocasión recuerdo a 1 casero ya fallecido, que tenía 1 taller debajo de la vivienda que me tenía alquilada, y 1 vez me enseñó botes de pintura del mismo color que el portón y las 2 de la fachada, de forma que el graffitero ocasional que dejaba su cagada, se quedaba con 1 palmo de narices si volvía a pasar, pues los trabajadores del taller tenían la orden expresa de hacerlas desaparecer en cuanto las veían. Por si acaso se generaliza, en la red social de mayor uso los hay que se dedican a responder con comentarios insultantes y despectivos a los mensajes con más repercusión, como son los que comentan o comparten noticias de actualidad. El error en todos los casos es responder en singular, pues es lo que buscan, de forma que pueden redoblar sus insultos, mientras que el acierto en esos casos consiste en buscar el mensaje de raíz al que responden y borrar la marca o comentario que hayamos dejado, y que lo provoca o da ocasión para lucirse, con el efecto de que desaparece para siempre y probablemente no lo volvamos a ver.

Como aprendiz de todo que también me obligaron a ser la siniestra banda ladrones capitaneada por el Rain Man y su escudero el zapatitos, confieso que ha sido la propaganda otra de mis aficiones duraderas, lo que no es poco, me refiero a que todavía me apasione algo con lo que entretenerme mientras atravieso yo también el erial de corrupción, podredumbre e ignorancia en el que por desgracia hemos sobrevivido calificaos como mayoría silenciosa, de la que nunca formé parte, me tomo las decepciones muy a pecho desde antes de tener derecho al voto y los engañabobos son siempre los mismos, como en los tiempos de Franco y luego sus hijos ya muy degeneraos. Aunque hay destacaos escritos como el de Walter Benjamin sobre la imprenta y otros medios de reproducción mecánica donde se dice que la propaganda, igual que la prostitución, han existido desde que el mundo es mundo y tenemos conciencia de algo asemejao; y el modelo anterior a la imprenta eran las estampitas de vírgenes y esculturas de las procesiones rituales, tos los pueblos tienen las suyas, lo que nos remonta casi a las escenas de caza de la prehistoria, creo que hay 1 salto de escala a partir de 1929 y además predecido en 1 título de otro autor español, me refiero al conjunto de escritos reunidos por José Ortega y Gasset como La rebelión de las masas. No es mi propósito aburrir a casi nadie, seremos pocos con la que está cayendo, con animaos navajazos al minuto entre los pudientes, pero en 1992 hice 1 reportaje fotográfico para 1 empresa que se llamaba Asesores 2000, propiedad del legendario periodista Jesús Cacho, ahora en el digital @voz_populi de su propiedad, pero que ha pasao por tos los medios de comunicación de masas de España, donde es más infinitamente conocido y merecidamente que yo, y que nos explicó al editor del folleto publicitario de su empresa y a mí que, sin dejar sus otros trabajos y colaboraciones, se iban a dedicar a aesorar empresas en situaciones de crisis. Se refería a vertidos ecológicos, #fugadecerebros, sentencias judiciales en su contra y gestiones para conseguir el pertinente indulto, que supongo cotiza a parte, no sé, cualquier otro suceso de los que ponen en peligro a los topoderosos dogmáticos que nunca se equivocan y a los que no puede pasarles nada que se sepa, estos de ahora casi como nunca: se tienen cogidos por los huevos entre ellos. Como el propio Cacho, que creo mi ídolo o referencia a seguir, aunque sea desde tan lejos, fue salvajemente descabalgao de su otro medio anterior, #elconfidencial, del que fue fundador, copropietario, director, periodista estrella, en fin, nadie está a salvo ni puede decir lo que será de nosotros mañana, pero aún así, en rápida sucesión de informaciones se ha sabido que Alierta y Telefónica pagaron a 1 de estos asesores de crisis 500.000 al año y lo emplearon con dedicación exclusiva a Urdangarín, al que de poco ha servido, el Senado y el propio demente senil que ampara y valida a tos estos corruptos, después de arrepentirse y pedir perdón por ir a matar elefantes con su fulana y pegarse 1 buen trompazo, y más recientemente Ignacio González, otra vez a Telefónica para paliar el roto que se ha hecho a sí mismo en Telemadrid, cuando ha reparao que ni siquiera encabezaba la candidatura al cargo que ocupa y que tarde o temprano tendrá que refrendar en votaciones. La duración creo que debe ser en 1 año de campaña, aunque en la reciente de González a Telefónia ya han rebajao hasta los 450.000 al poco conocerse, supongo que a la vista resultaos anteriores, que es a lo que voy: a partir de alguna curiosidad que he visto, pues las escuchas de Telefónica que no van a parar a la pasma y los jueces acaban vendidas a los periodistas de cotilleos, sigo desde hace poco tiempo el programa #Sálvame de Telecinco y es ahí donde casi he conocido los intríngulis del cómo se hizo la campaña del campechano que según lo expuesto debería durar por todo el 2013. No me refiero al cómo se hizo tipo Hollywood, sino a que debieron hacer casting de candidaturas y elegir a otro que no eran de los suyos habituales. Lo que no me esperaba es que, además de contraproducente, pues el sujeto a propagar aparece retratao como el simple que debe ser, no tengo el disgusto, y apenas se le entiende balbucear en la entrevista que debía ser estrella, donde no dice na, pero apenas han pasado días o semanas que ya necesita otra. Lo que se me escapa es si el nuevo y fastuoso propagandista del campechano se cobró por adelantao. ¿Qué pasa cuando algo así de caro les sale tal mal? ¿A quién demonios van a recurrir en adelante? Pues los que lo han torpedeao y de qué manera son los propagandistas anteriores y supongo que los rechazaos en la criba también habrán tirao sus chinitas. Y sobre to, en el caso que necesiten chivos expiatorios, práctica habitual entre los estafadores ¿en quién van a descargarse las autolesiones que llevan encima?

#coronavirus #covid19